Comentario de Texto sobre Descartes
Todo esto fue la causa
por la que pensaba que era preciso indagar otro método que, asimilando las
ventajas de estos tres, estuviera exento de sus defectos. Y como la
multiplicidad de leyes frecuentemente sirve para los vicios de tal forma que un
Estado está mejor regido cuando no existen más que unas pocas leyes que son
minuciosamente observadas, de la misma forma, en lugar del gran número de preceptos
del cual está compuesta la lógica, estimé que tendría suficiente con los cuatro
siguientes con tal de que tomase la firme y constante resolución de no
incumplir ni una sola vez su observancia.
DESCARTES, Discurso del método II
Preguntas.
1.Describe el contexto filosófico y
cultural del texto.
En 1649, ante
la insistencia de la reina de Suecia, se trasladó a Estocolmo para darle
clases, pero el clima agravó sus problemas respiratorios y murió al año
siguiente.
El contexto cultural está marcado por el
triunfo del Barroco. El Barroco se manifiesta en el arte, en la pintura de
Rubens o Ribera que expresa el movimiento, el contraste de esa sociedad, la
escultura de Bernini y la arquitectura de obras como el monasterio del Pilar de
Zaragoza o el Palacio de Versalles de París. El Barroco repercute también mucho
en la literatura y en la obra de los grandes representantes de este período se
manifiesta la idea de la fugacidad de la vida, el movimiento, el pesimismo, así
como el contraste entre realismo e idealismo.
Shakespeare,
Calderón conciben la vida como un teatro en que cada uno es un actor que
desempeña un pequeño papel, o como un sueño del que despertaremos alguna vez.
En Cervantes el
contraste entre realismo e idealismo es evidente en su obra cumbre: “El Quijote”.
En el ámbito filosófico, destaca el triunfo
de la ciencia moderna que surge en el campo de la astronomía con Copérnico,
Kepler y Galileo. La física y la astronomía habían estado dominadas por las
teorías de Aristóteles y de Ptolomeo, que daban demasiada importancia a los
datos que proporcionan los sentidos.
Galileo, en
cambio, defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático y por
ello conocerla requiere usar la razón como fuente de conocimiento.
Sin embargo,
Descartes está convencido de que el conocimiento es posible y por eso huye de
la duda escéptica.
Ahora bien, los
dos movimientos filosóficos que más se enfrentan en esta época son el racionalismo y el empirismo:
§
El
Racionalismo: Es la
teoría según la cual la razón es la única fuente de conocimiento válida. Este
se inspira en el modelo matemático y acepta la existencia de ideas innatas,
que, según Spinoza son semillas que germinan con el tiempo. Triunfó en la
Europa continental y tiene como principales representantes a Descartes, Spinoza
y Leibniz.
§
El
Empirismo: Es la teoría
según la cual la experiencia es la única fuente de conocimiento válida. Se
inspira en el modelo científico y niega la existencia de las ideas innatas,
pensando que la mente de un niño al nacer es como un papel en blanco que sólo
se llena con la experiencia. Triunfa en la Europa insular y tiene como
principales representantes a Locke, Hume y Berkeley.
2.Identifica y explica el significado
del texto.
El Discurso del Método es una obra
dividida en seis partes, que tiene una estructura argumentativa en la que
aparecen datos autobiográficos. Esta obra está escrita en francés. Este texto
pertenece a la segunda parte, donde Descartes plantea cómo ha de ser el método
que debe utilizar.
Podemos apreciar la siguiente estructura
argumentativa:
ü
Descartes
quiere encontrar un método inspirado en
las matemáticas que reúna los beneficios del álgebra, la geometría y la
lógica, pero que evite sus defectos.
ü
Considera
que ha de ser un método basado solo en
cuatro reglas.
ü
Solo
ha de aceptar como válidas dos operaciones: la intuición y la deducción.
ü
Asegura
que, usando un método tal, podrán
avanzar sus investigaciones.
ü
Pero
aplaza la aplicación del método a la
filosofía hasta tener más edad y experiencia.
Las reglas que
Descartes considera ideales para su método y por lo tanto, afirmando que este
estará mucho mejor organizado cuando no se rija por demasiadas leyes y
preceptos, sino por pocas pero firmes y de obligado cumplimiento son las
siguientes:
1.
La evidencia. Descartes dirá que solo es evidente
aquello que se conoce con absoluta claridad y distinción; es decir, aquello que
no ofrezca la menor duda y que sea imposible de confundir con otra cosa.
2.
El análisis. Consiste en descomponer un razonamiento
en sus elementos más simples; es decir, en aquellas ideas que, por evidentes,
sean objeto de la intuición o aprehensión inmediata mediante la razón.
3.
Síntesis. Consiste en recomponer lo simple en lo
complejo; es decir, iniciar un proceso deductivo que consiste en encadenar
intuiciones.
4.
Enumeración o Repaso, para comprobar que no se ha omitido
nada.
3.Justifica el texto desde la posición
filosófica del autor
Las reglas del
método suponen someter a crítica todos los saberes que hasta entonces se habían
tomado por verdaderos y aceptar sólo
aquellos que estén libres de toda duda. Por eso el punto de partida de la
filosofía cartesiana es la duda.
Descartes pone
en cuestión todo conocimiento generalmente aceptado, ya sea por tradición, por
fe o por autoridad, y decide confiar
sólo en la razón. Por eso toma la duda como un “punto de partida” para
llevar a cabo su filosofía. Pero la duda cartesiana tiene tres características:
§
Es universal y radical, porque duda de todo incluso de lo que
parece más evidente.
§
Es metódica. Descartes no duda porque cree que no es
posible estar seguros de nada, sino que él duda para poder estar seguro de
algo.
§
Es teorética, porque sólo se refiere a la reflexión
filosófica, no a las creencias y conducta.
Según Descartes hay varios
motivos para la duda:
1. El
engaño de los sentidos. Debemos
dudar del conocimiento sensible porque es evidente que en muchas ocasiones los
sentidos nos engañan.
2. La
imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Podríamos soñar lo que creemos estar
viviendo y confundir sueño y realidad.
3. La
hipótesis de un genio maligno
que nos engaña y nos hace equivocarnos incluso en los razonamientos
matemáticos.
Cuando la duda
cartesiana parecía desembocar en el escepticismo, Descartes tropezó con una
primera certeza: la existencia del sujeto que piensa y duda, y esto se convirtió
en la primera evidencia que le sirvió como punto
de partida de la filosofía que buscaba.
Fue entonces,
cuando Descartes estaba en condiciones de construir su metafísica, puesto que
había encontrado una primera verdad libre de toda duda.
La metafísica
es el estudio de la sustancia. Llamamos
sustancia a aquello que existe por sí mismo y la metafísica tradicional
distingue tres sustancias: el alma
(sustancia pensante), Dios
(sustancia infinita) y el mundo
(sustancia extensa):
§
Sustancia Pensante: Es posible que todo lo que pienso sea
falso, pero hay algo evidente: que yo lo estoy pensando. Esta frase “Pienso,
luego existo”, también conocida como el cogito cartesiano, le sirve a
Descartes como criterio de certeza, y dirá que todo lo que sea conocido con
igual claridad y distinción deberá admitirse igualmente como verdadero.
Sólo puedo estar seguro de
que pienso, pero nunca podré saber si a mi pensamiento le corresponde alguna
realidad (solipsismo). Cuando pienso, pienso ideas y estas son, por una parte,
un acto mental y, en este sentido, todas tienen la misma realidad; pero, por
otra parte, representan objetos y, en este sentido, no todas tienen la misma
realidad, porque no todas representan lo mismo.
Por ejemplo, no es lo mismo la idea de
un árbol que la de una sirena. Pero, desde el punto de vista del cogito, yo
sólo puedo estar seguro de las ideas como actos mentales, no de la existencia
de los objetos que representan. No obstante, Descartes vence el solipsismo y
para ello investiga el origen de las ideas y así distingue:
o Adventicias. Son las ideas que proceden de las
percepciones; por ejemplo, un árbol.
o
Facticias. Son las ideas que la mente construye a
partir de otras ideas; por ejemplo, una sirena.
o
Innatas. Son las que la mente trae en sí misma.
Entre éstas, Descartes cita la idea de infinito.
§
Sustancia Infinita. A partir de la idea de infinito
Descartes demuestra la existencia de Dios. Y lo hace mediante tres
argumentos:
o
Si me reconozco como un ser imperfecto,
es porque tengo la idea de un Ser Perfecto, es decir, de Dios. Argumento
gnoseológico.
o
La causa de la idea de un Ser Perfecto
no puede estar en un ser imperfecto,
sino que tiene que estar en un Ser Perfecto. Argumento de la causalidad.
o
Cuando pienso en Dios, pienso en lo más
perfecto. La existencia
es una perfección. Luego, Dios tiene que existir. Argumento ontológico, que Descartes toma de San Anselmo.
A partir de la existencia de Dios, demuestra
la existencia de la realidad exterior.
§
Sustancia Extensa. Si
Dios es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que nos engañemos cuando
pensamos que el mundo existe, luego el mundo tiene que existir.
Descartes no había podido
demostrar a partir del cogito que a mi pensamiento corresponde una realidad,
pero sí lo consigue a partir de Dios. Ahora bien, lo que Dios garantiza del
mundo son las cualidades primarias,
que son objetivas.
Las cualidades primarias son
las que se pueden expresar numéricamente; es decir, la extensión.
Sin embargo, las cualidades secundarias como el color,
el sabor, etc… son subjetivas y esta es la razón por la que la física
decide eliminarlas.
En el universo cartesiano
todo se reduce a materia y movimiento. Concibe el universo como una máquina, en
el que todo funciona según leyes. Esto lo aplica a todos los seres del
universo, (plantas, animales…). El problema se le vuelve a plantear cuando se refiere
al ser humano, porque si el ser humano es una máquina, ¿cómo se explica la
libertad? Y si no existe la libertad, ¿qué sentido tiene la moral?
Para resolver estas
cuestiones, Descartes se basa en el modelo platónico según el cual el alma es
independiente del cuerpo. El alma es pensamiento, mientras que el cuerpo es
extensión. Pero ambas se comunican.
5. Valora razonadamente la actualidad de
este texto.
La actualidad
del pensamiento cartesiano es evidente en dos aspectos:
Para empezar la
importancia que el autor concedió a las matemáticas y la sospecha de que el
mundo que creemos como real no sea más que una ilusión de los sentidos. En
relación a la primera idea es importante destacar que a partir de él el
conocimiento de las cosas se ha conseguido cuantificándolas. Lo real se identifica con lo matematizable, hasta el punto de que
hoy en día la fe en la ciencia ha sustituido a la fe en Dios.
Lo más actual
en este sentido es el valor de la informática hoy en día. El ser humano intenta
sustituir el funcionamiento de la mente humana y sus capacidades de crear e
investigar por el funcionamiento de nuevas tecnologías, sin ser conscientes de
que esto más que facilitarnos la forma de vida, nos limita a ir más allá por
nosotros mismos, sin recurrir a la cantidad de dispositivos que existen
actualmente, y que, en cierto modo, realizan la actividad mucho mejor que
nosotros.
Se puede decir
que el siglo XXI ha convertido nuestro mundo, en uno digital, en el que todo se
rige por la lógica, en el que toda deducción es perfecta.
Respecto a la
segunda idea cabe decir que el desarrollo tecnológico y los avances en
astronomía nos pueden llevar a pensar si nuestro mundo o nuestra realidad no es
más que un submundo ante otra realidad desconocida.
La física
contemporánea también ha hecho descubrimientos importantes al respecto, como
por ejemplo puede ser la teoría de la relatividad de Einstein, que desmonta la
idea de un espacio y un tiempo absolutos. La realidad, el espacio y el tiempo
son relativos y, por consiguiente, nuestra forma de ver el mundo, nuestra
realidad está condicionada por el lugar que ocupamos en el Universo.
Pero, todos
estos descubrimientos se han hecho posibles gracias a quienes sembraron el
espíritu crítico y la duda como caminos hacia la verdad, gracias a quienes
dudaron de las verdades hasta ahora tenidas por ciertas, que, si no hubieran
ido más allá y por lo tanto atreverse a dudar de lo que desde siglos atrás. Se
había creído como cierto, y quizás no podríamos estar avanzando en el
desarrollo de las teorías, de manera que nos conformaríamos con datos e
informaciones muy básicas y posiblemente falsas. Entre ellos es importante
mencionar a Descartes.
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