Que extraños prisioneros


1.
La caverna platónica es fácil de comparar con el movil ya que la mayoría de nosotros estamos constantemente utilizándolo y confiamos prácticamente un 100% en él. Lo que nos puede llegar a hacer pensar que somos presos de estos aparatos. De este modo, lo que realmente nos hace presos de ellos son su contenido, es decir, Internet.Todo lo que aparezca en él es cierto para nosotros y todo lo que nos muestre nos lo creemos, por no hablar de la publicidad a la que somos sometidos como si perteneciesemos a la tortura de alex en la naranja mecánica o, como si fuesemos los presos de la caverna de Platón.
Creo que no, apagar el movil no sería sinónimo de salir de la caverna platónica ya que, a pesar de no utilizar el teléfono móvil la sociedad sí seguiría utilizaqndolo y eso nos influiría, no en el mismo grado de gravedad que viendo nosotros mismos esas redes sociales o navegar por Internet o leer esas noticias por períodicos virtuales o simplemente youtube y sus videos.
En esta comparación, apagar el móvil (suponiendo que lo hacemos adrede y como objetivo el intentar ver el mundo de otra manera o simplemente abrir los ojos) supondría un intento fallido de romper las cadenas o simplemente un intento de mirar hacia el exterior sin conseguir ver demasiado o directamente sin ver nada.
2.
Es bastante parecido, la informacion que inunda internet son realmente datos que personas aportan, formación real o no, y teniendo en cuenta que acudimos a él con bastante regularidad y confiamos en el bastante, nos hace de alguna manera presos de dicha información. Lo que nos lleva a pensar que se podría comparar con la Caverna Platónica, es decir, la sociedad formaría parte de los presos encadenados que no tienen a penas alguna opción de escapar, mientras que las personas que manejan la información nos harían pensar lo que ellos quisieran.
3.
Sí, Platón con su mito de la Caverna nos hacía pensar y observar cómo una minoría podía llegar a controlar a una gran mayoría sin que ésta apenas se percatase, además de hacerles pensar cuanto quieran, si es verdad que lo muestra de una manera macabra y extremista pero, este mito y la ideología de Marx tienen mucho en común. Marx quiere destapar las artimañas que un grupo minoritario lleva a cabo para controlar a un gran grupo de personas, prácticamente de la sociedad, lo que nos da a pensar que el mito platónico y la sociedad controlada por varias personas no están muy lejos el uno del otro.
4.
Yo creo que ejemplos que servirían a Platón podrían ser tanto el Internet ya mencionado antes como la publicidad o el cine o incluso la misma sociedad a sí misma. La publicidad aunque mucchas veces no nos demos cuenta, nos indicia a hacer cosas que no hariamos sin verla, así como consumir una bebida o incluso llegar a gastar cantidades de dinero en cosas que no llegaremos a utilizar. Además, el cine también puede llegar a inducir bastante sobre sus espectadores ya que influye en la sociedad mientras ´ñesta ve el comportamie nto de sus héroes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descartes- c. texto discurso del método II

¿ Qué es la conducta ?

que extraños prisioneros