QUE EXTRAÑOS PRISIONEROS

QUE EXTRAÑOS PRISIONEROS


1.Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿ O no? ¿Qué crees tú que significa?.

Desde mi punto de vista pienso que la mayoría de las veces se cumpla el mito de la caverna platónica con el uso abusivo del móvil en la actualidad, ya que al apagar el móvil es como si hubiésemos salido de la caverna y ahí es cuando nos damos cuenta que es que somos una sociedad en la que nos han enseñado a depender del móvil porque antes cuando ni existían vivían igual en el sentido de ser felices, no que ahora un niño chico ya tiene móvil.
El mundo que nos imaginamos cuando estamos con el móvil es muy diferente al mundo real, en si que esta lleno de más problemas y preocupaciones. También pienso que cada vez se utilizan los móviles con menos edad y crean así una adicción aun mayor a ellos, haciendo casi inimaginable una vida sin estos y haciendo que la gente este todo el día enganchado a un dispositivo sin disfrutar el momento en el que viven que pasa volando.


2. ¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?

Sí, ya que la proliferación de la información en internet se parece en si a las sombras que los prisioneros observan en la cueva, distorsionando a las figuras reales que generar dichas sombras y haciendo que asimilemos cosas que realmente no están bien expresadas o son completamente falsas. Es verdad que hoy día tendemos a buscarlo todo por internet antes de coger artículos e información de libros, leer y todo eso por no gastar mucho tiempo y por pereza, pero el estar enganchado a las redes sociales y enterarnos de todos los cotilleos y tonterías si que tenemos tiempo.
La relación con Platón, es  que mucha de la información de internet es como dichas sombras y que estas nos alejan cada vez mas de la realidad.




3. La ideología según Marx es cualquier producto cultural cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoría de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?

Si, pienso que hay un cierto paralelismo ya que la en las dos ideologías  se basan en la ocultación de las relaciones sociales, como es en el caso de Platón con el mito de la caverna en el que a los prisioneros se los oculta la verdadera realidad de la vida.


4. Para algunas filosofías las sociedades contemporáneas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustar su mito.

Creo que uno de los ejemplos más actuales es la sociedad de hoy en día, que cree que todo lo que ve tanto por las redes sociales como por internet es la realidad y no se dan cuenta de que muchas de las cosas están muy distorsionadas de la realidad




Comentarios

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a repetir lo mismo con otras palabras
    3. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa no es muy brillante aunque es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es poco variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    4. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    No se hace referencia a hechos o situaciones de actualidad o su análisis se limita al tópico. No se establece relación alguna con la teoría

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