BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? la respuesta está en Matrix.

Para reflexionar sobre la película
- Porque el mundo nos parece, a veces, algo misterioso o absurdo, algo sin por qué ni para qué, nos preguntamos por lo que sea, en el fondo, LA REALIDAD -

1. ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?
      Matrix es una manera de estar en el mundo. Aunque podemos llegar a interpretarlo como otra vida u otro lugar, Matrix no deja de ser una realidad en un mismo mundo pero vista de otra forma.Un ejemplo que nos puede hacer entender de una forma muy acertada qué es y a su vez, qué pretendía hacernos ver Platón, es cuando dormimos. Pues muchas veces soñamos y pensamos estar viviendo algo que no deja de ser un sueño, se puede decir que estamos en un mismo mundo pero visto de otra forma. Que al despertar vemos quienes somos y dónde estamos realmente, dejando de lado lo que nos ha pasado en ese "mundo" que por segundos podíamos pensar que esa era nuestra vida.
2. El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra equivocada manera de entender qué son las cosas realmente (algo que necesariamente debe permanecer en el olvido para que la vida "fluya"). En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo, en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana. 


¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.
 Pienso que lo verdaderamente real es todo aquello que podemos percibir por nuestros sentidos. Partiendo desde el ejemplo anterior, cuando soñamos; no olemos, ni sentimos. Es al despertar cuando padecemos de ese sentimiento que nos ha podido ocasionar cierta experiencia, pero que por sí misma, no hemos sentido. Es decir, si tu sueñas caer de lo más alto de un edificio, cuando estés llegando al final es muy probable que te despiertes, sin nunca llegar a sentir miedo, angustia o dolor. Al igual que un sueño en el que seas alguien importante o te pase algo que te guste. Tú puedes verte bien y feliz, pero nunca vas a sentirte así. No deja de ser parte de tu imaginación. Por lo tanto no puede ser real.

¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿Cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?  
Sí, en numerosas ocasiones he soñado cosas que he llegado a pensar que yo misma he vivido, y al despertar, pensar que realmente me ha sucedido, pero solo se trata de imaginación.                                                                                                                         Si no pudiera despertar de ese sueño, estaría tranquila. Porque viviría miles de cosas sin que realmente me ocurriera nada. No podría sufrir ni tampoco morir, porque como he dicho antes, todo forma parte de la imaginación, y supongo que me sucederían cosas según mi cerebro estuviera imaginando, es decir, todo sería ficticio.
 Matrix nos rodea. Está por todas partes(...) Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad(...) Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.


Pienso que en el mundo de hoy en día, todo depende de lo que hagamos, digamos o simplemente de la forma en la que reaccionamos.   
 Hemos nacido aquí, quizás de una forma un poco esclava, en la que si haces realmente lo que tu quieres, sin recibir órdenes, sin mirar por nadie, solo mirando por tí, por tus gustos, tus preferencias, o por lo que deseas. Pasas a ser muy mal mirado, mala persona, incluso acabar en la cárcel si se trata de hechos mayores. Todo esto es una realidad de leyes en la que desde la historia, hacer lo que quieres, o lo que tu ves bien, tiene que ser de alguna forma castigado, sobre todo si una multitud no piensa o no lo ve como tú,serás rechazado por un mayor que en ocasiones no lleva la totalidad de la razón. Aunque el lo crea así. 
 Es cierto que podemos hacer lo que queramos y ser libres con leyes. Estoy totalmente de acuerdo a la existencia de dichas normas que hacen funcionar todo mucho mejor, pero sería más satisfactorio aun,poder tener libertad sin estar bajo la obligación de nada ,ni de nadie.(Matrix) Simplemente siendo nosotros mismos sin anteponer el poder a la igualdad. El problema es que, sino existieran , nadie podría tener la tranquilidad de vivir, siempre habría alguien intentando hacer algo mal, o sobre poner sus ideas ante las de los demás. Y para evitarlo es necesario tener ciertas restricciones.
 3. Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar"  ¿Qué crees que quiere decir esto? Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?
Pienso que hace referencia a que vivir y pensar se trata de dos polos totalmente opuestos. Vivir tendemos a entenderlo de forma más "libre" y más divertido, mientras que pensar es más trabajoso o aburrido. Solemos olvidar eso de pensar, ya no solo en algún problema, sino que englobo a todo,como por ejemplo; pensar en los demás, si lo están pasando bien, o si quizás están pasando por el peor momento de su vida. Se puede decir que estamos tan ocupados en vivir, que nos olvidamos de pensar.
Esta segunda pregunta, me recuerda un poco a la historia del Árbol de la Ciencia y Árbol de la Vida, en la que Pío Baroja nos pone ante la situación de elegir vivir engañado, sin conocer la verdad, pero siendo felices (árbol de la Vida) o por lo contrario vivir con la verdad, conociéndolo todo, pero no siendo felices. (árbol de la ciencia). Trasladado a este tema, yo preferiría vivir, aunque creo que pensar es muy importante y puede llevarte a miles de caminos diferentes, allá dónde tu mente sea capaz de llegar, pero elegiría vivir y ser feliz, porque en cierto modo sino solo conociera eso, no habría razón para estar mal, es decir, si no conozco otra realidad, aunque viva engañada, voy a ser feliz con eso, no voy a querer cambiar ni desear otra cosa por el simple hecho de que solo conozco eso.

4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?

Pienso que algunos aspectos de nuestra vida en los que nos vemos obligados a elegir, es cuando nos planteamos qué estudiar, o antes aún cuando decidimos si queremos estudiar aún. Me he dado cuenta de que la vida es una serie continua de decisiones y que nuestro presente y futuro siempre va ha estar condicionado por eso. Sin embargo, se puede decir que gozamos de una libertad auténtica, cada vez que elegimos nuestros estilos o nuestra forma de ser, orientación sexual, moda... etc. Que no hay nada detrás que nos haga decantarnos por alguno, sino que lo hacemos a corde a nuestros gustos, aficiones, etc. En el caso anterior, elegimos condicionados por lo que nos puede venir después, o por lo menos eso deberíamos.



5. En Matrix se reflexiona acerca de un problema filosófico que está presente en las reflexiones de Platón: las relaciones entre el cuerpo  y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?

Respecto a la película, la mente pasa a tener más control y más poder sobre el cuerpo. Neo pasa a controlarlo todo con su mente,como le dice Morfeo. Y podemos verlo cuando consigue saltar los edificios o cuando está luchando en la parada del tren.
Pienso que la mente y el cuerpo tienen que trabajar juntos, a fin de cuentas la mente es la responsable de mandar las órdenes y el cuerpo de hacerlas, pero aunque parezca una superior a otra, las veo de una forma igualitaria y equilibrada, porque ambas son importantes en el desarrollo y el funcionamiento del ser humano.



    Resultado de imagen de Matrix


    Comentarios

    1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
      MEJORABLE
      El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
      2. Realiza la lectura del artículo recomendado
      MEJORABLE
      Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
      3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
      ACEPTABLE
      Escasean los argumentos o falla su construcción
      4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
      ACEPTABLE
      La prosa no es muy brillante aunque es fácil de leer y comprender. No se hace uso de vocabulario filosófico específico o éste es muy limitado
      MEJORABLE
      No se hace referencia a hechos o situaciones de actualidad o su análisis se limita al tópico. No se establece relación alguna con la teoría

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Descartes- c. texto discurso del método II

    que extraños prisioneros

    preguntas sobre la película "Mejor imposible"