Tiempo libre

Trabajo Filosofía:


¿QUÉ ES EL TIEMPO LIBRE?

  
El tiempo libre desde el punto de vista de los estudiantes como es mi caso, son las tardes o fines de semanas, ya que son las obligaciones diarias del instituto y la ayuda en casa lo que realmente limita nuestro tiempo libre. Nuestro tiempo libre es lo que nos permite realizar las actividades que queremos de forma voluntaria.

 Según Friedmann, G(1958), que sigue la teoría de la compensación dónde se considera que el tiempo libre es un equilibrio de la fatiga, monotonía y rigidez de las obligaciones con una serie de actividades de placer y voluntarias en el tiempo que nos resta una vez finalizada las actividades obligatorias diarias. Respecto a esta teoría, desde mi punto de vista, cuando nos habla de la rigidez que entra dentro el horario escolar que supuestamente está equilibrado con nuestras horas libres de por las tardes, pero estas horas libres están cargadas de actividades obligatorias (estudiar, deberes, exámenes, trabajos,…), que se llevan por delante las horas de tiempo libre y desconexión.

  Sin embargo existe otra manera de considerar esta cuestión, no en base al horario que tenemos establecido para desarrollar unas u otras tareas, si no en base a nuestra capacidad “a nuestra libertad” para elegir que actividades realizamos (si me gusta hacer deporte pues salir a dar una vuelta con la bicicleta, si me gusta la literatura asistir a clases de lengua,…), siendo indiferente si nos referimos al trabajo, a los estudios, al ocio,… Si no que lo importante sería determinar si en cada momento estoy haciendo lo que realmente quiero.

 Otra perspectiva sobre lo que consideramos tiempo libre es aquello que nos permitiría descansar de aquellas actividades que nos vemos obligados a realizar a lo largo del día el “no hacer nada”, el “escuchar música”. Desde este punto de vista nos referimos más al tiempo libre como el ocio.

  Yo considero que el tiempo libre es aquel que me permite realizar las actividades que realmente me gustan, como es el salir con mis amigos, pasar ratitos en familia,… porque yo no veo tiempo libre a lo que llaman las tardes que tenemos llenas de actividades y estudios.

    



Trabajo realizado por:

ANDREA BARROSO RAMOS.

Comentarios

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo muestra aún un escaso conocimiento del tema y un desarrollo todavía incipiente de sus diversos aspectos e ideas. No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es de elaboración propia, pero escasean los argumentos o estos son poco sólidos. No hay referencias, a fuentes de información de reconocido prestigio
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas no sigue una secuencia lógica identificable
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender? La prosa no es brillante pero no se hace difícil de leer.El vocabulario, en general, no es excesivamente variado. Se hace uso muy limitado del vocabulario filosófico específico del tema tratado.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    Los ejemplos que utiliza tienen relación con los temas que sesarrolla pero no contribuyen a mejorar su conocimiento o motivar su reflexión.
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    En el trabajo se hace una referencia a un tal G. Frieddman, cuya relevancia filosófica no se establece con claridad.Dicha referencia no es del todo relevante respecto para el tema tratado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Descartes- c. texto discurso del método II

que extraños prisioneros

preguntas sobre la película "Mejor imposible"