El valor del Tiempo.
¿Tenemos tiempo libre? ¿Sabemos exactamente qué es? ¿Somos conscientes
del valor del tiempo? ¿En que lo empleamos? ¿Tenemos algo de tiempo para
descansar? ¿Nos dedicamos tiempo a nosotros? ¿Necesitamos más? ¿Realmente el
tiempo nos hace ser felices?
Alguna vez, seguro que hemos llegado a pensar algunas de
estas preguntas. Y por mucho que le demos vueltas, nos cansaríamos de llegar
siempre a la misma respuesta, o simplemente no encontrarla, quedarnos como en
una calle sin salida y bloquearnos al final, sin mirar la forma de llegar a
cruzar el obstáculo que nos separa de la respuesta que queremos conocer, o por
el contrario atravesarlo y no encontrar nada, estar aún más vacíos que antes o
incluso plantearnos más dudas.
El ser humano cree conocer la importancia del tiempo,
pensamos que podemos administrarlo a nuestro antojo y manipularlo a nuestra
conveniencia, sin saber que realmente lo que nos hace importantes es no pensar
en cuanto tiempo tenemos, sino cuidar lo único que no se recupera jamás.
A lo largo de la Historia la ciencia y la tecnología han
luchado para intentar alargar la vida. Pensar en un futuro que cada vez decimos
tener más cerca, pero lo único que nos hace es malgastar el tiempo, en buscar
una respuesta perfecta que todos queremos saber, pero lamentablemente, es
imposible. No existe nada que nos diga que el tiempo es así por alguna razón en
concreto, qué nos diga cuanto tenemos o cuento nos queda. Simplemente es así y
viviremos con la duda del por qué.A día de hoy, escuchamos con bastante frecuencia las
expresiones “no me da tiempo”, “es una pérdida de tiempo” o “no tengo tiempo”,
en ocasiones en las que quizás lo único que necesitamos es un mínimo de interés
por parte de esa persona, un apoyo o simplemente un consejo, y al vernos sin eso,
queremos ir a los mejores especialistas para que nos escuchen y nos “dediquen
su tiempo”, cuando realmente lo que están haciendo es su trabajo, no nos
regalan nada de su tiempo en el que no hacen nada, eso que denominamos “tempo
libre”. Cada vez hay más niños que se preocupan más por lo que puedan encontrar
en una consola, un móvil o los cotilleos de la tele, antes que lo que se puede
encontrar a través de las personas y eso es el grave error que cometemos
frecuentemente. Y aun peor es darnos cuenta de ello y “querer cambiar” de
repente, hacer “como si nada”, como que todavía tenemos mucho tiempo.
Intentamos maquillar lo que hemos perdido, pero la realidad es que el tiempo
nos ha consumido, y se ha llevado lo que no recuperaremos más, quizás nuestros
mejores amigos, o aquellas personas a las que les dijimos alguna vez “no tengo
tiempo” y ahora pretendemos que ellas lo tengan para nosotros.Y, para terminar, como decía al principio, nos planteamos
muchas preguntas, intentamos resolverlas y ahí nos quedamos, y pienso. ¿Y si la
respuesta sea otra pregunta? ¿Y si perdemos el tiempo intentando saber qué es,
cuando la respuesta la tenemos nosotros mismos? Creo que es mejor no darle más
vueltas y centrarnos en lo realmente vale la pena, en lo que de verdad se necesita
conocer, nuestra vida, nuestro entorno, pero ante todo a nosotros mismos. Rosa
M. García Montañez
1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
ResponderEliminarEl trabajo muestra un conocimiento aún muy básico del tema y un desarrollo todavía incipiente de sus diversos aspectos e ideas. No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
El trabajo es un intento de elaboración propia, pero escasean los argumentos o estos son poco sólidos. No hay referencias, a fuentes de información de reconocido prestigio
3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
La presentación de las ideas no sigue una secuencia lógica
4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender? La prosa es clara sin ser brillante (ojo al uso de los signos de puntuación).Se hace uso muy limitado del vocabulario filosófico específico del tema tratado.
5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
Los ejemplos utilizados están relacionados con las tesis o ideas del texto pero no tienen demasiado peso como apoyo de éstas.
6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
No hay referencias explícitas a ninguna filósofa ni a ningún filósofo o éstas son irrelevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados