Discurso del Método II

1.-
 Entre 1596 y 1650 transcurre la vida de René Descartes. Este nació en la Turena francesa. Con ocho años fue mandado a estudiar por su padre, a un colegio dirigido por jesuitas. En esta escuela adquirió gran formación humanística, matemática,física... luego estudió en la universidad, derecho. Tras terminar sus estudios viajó. Al instalarse en Holanda, cuando este era el paraíso del pensamiento libre. En 1649 tuvo que trasladarse a Estocolmo pero sus problemas respiratorios aumentaron y terminó muriendo al año siguiente.
El contexto cultural, marcado por el triunfo del barroco cuyo significado es “perla irregular” define la crisis y el contraste que se da en dicho periodo,marcado por las guerra de los 30 años ysus consecuencias.
2.-
El discurso del método es una obra dividida e 6 partes. Tiene una estructura argumentativa y aparecen datos autobiográficos. Está en francés escrita.
En la 2 parte, Descartes plantea como ha de ser el método a utilizar. En la 4 aplica este método para demostrar tres sustancias: Dios, alma y mundo.
Este texto aparece en los comienzos de la segunda parte cuya idea principar era, querer indagar un método que estuviera exento de estos defectos.
3.-
Descartes pone en cuestión todo conocimiento aceptado, el decide confiar solo en la razón. Es por esto por lo que Descates, la duda es un punto de partida.
5.-
La actualidad del pensamiento cartesiano es evidente en 2 aspectos: la importancia que el autor concedió a las matemáticas y la sospecha de que el mundo que creemos como real no sea mas que una ilusión de los sentidos.
En cuanto a la primera idea, a partir de él, el conocimiento se ha conseguido cuantificándolas. Lo real se identifica con lo matematizable. En cuanto la segunda idea, el desarrollo tecnológico y los avances en astronomía nos pueden llevar a pensar sin nuestro mundo o nuestra realidad no es mas que un submarino ante otra realidad desconocida.

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