BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL.


BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL

1.¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?

Matrix no significa estar en otro mundo, sino una forma alternativa de estar en él. Cada persona puede elegir las diferentes maneras  de estar, por ejemplo evadiéndose de la realidad y acceder a una nueva. Cuando me refiero a una nueva realidad es a un mundo, dimensión, planeta muy lejano. Un ejemplo clave es cuando estamos durmiendo y soñamos, pero nosotros no somos conscientes de que no es realidad sino que pensamos que lo estamos viviendo.


2.El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra equivocada manera de entender qué son las cosas realmente (algo que necesariamente debe permanecer en el olvido para que la vida "fluya"). En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana

Reflexionó  la relación establecida entre el mundo sensible y el de las ideas. Vemos cuando describe estos dos mundos. Primero el sensible como lo que podemos percibir por los sentidos, el mundo en el que vivimos, nos relacionamos, nacemos, aprendemos,… y por otro lado el mundo de las ideas es un mundo que no podemos percibir, en el que solo se puede pensar, que no existen objetos materiales, y nosotros lo que pensamos de este mundo es una especie de realidad paralela.


-  “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”

Real es todo lo que podamos obtener a través de los sentidos. Lo definiría como un mundo sensible en el que aprendemos, amamos,…


- ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

Muchísimas veces he tenido esos sueños así raros, en los que te están matando o te encuentras a punto de caerte desde un precipicio y cuando estas cayendo  tu cuerpo reacciona y te levantas de sopetón y desorientado.
En caso de que no despertara de un sueño por un lado estaría tranquila porque no me pasaría nada en relación a lo físico, pero depende de la situación pues también pasaría miedo.
Pienso que seria muy difícil distinguir una realidad de un sueño ya que estos son muy parecidos, lo único que el sueño ocurre solo en tu cabeza y la realidad puede afectar a las cosas físicas

- Matrix nos rodea. Está por todas partes(...) Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad(...) Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente

Esta bien vivir sin leyes porque somos libres, pero en ese caso el mundo sería completamente un desastre.

3. Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar"  ¿Qué crees que quiere decir esto? (consulta, al respecto, este artículo de Carlos Fernández Liria). Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?

Desde mi punto de vista creo que vivir y pensar son muy opuestos a la hora de que para vivir de una forma mas tranquila y evadirse de la realidad lo que se suele hacer es no pensar mucho para así disfrutar más del momento, además de que hoy en día cuando tenemos que ponernos a pensar nos resulta bastante costoso y llega un punto en el que nos aburrimos. Las personas hay momentos en el que nos olvidamos de pensar en los de nuestro alrededor por las circunstancias en las que se encuentran, el si están bien o no, si necesitan algo. Nos olvidamos completamente de pensar, porque decimos de pensar en lo nuestro y demasiado que es.

Por mi parte creo que preferiría vivir para ser feliz y sin saber nada, es decir vivir engañado. Aunque también es importante pensar porque si no lo haces el día en el que lo quieras hacer te costara mucho y además el pensar es fundamental a la hora de tomar decisiones constantemente en nuestras vidas.


4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?

Creo que te encuentras más limitado por las decisiones en determinados momentos, estos  van a influir a largo plazo en tu vida, además de depender mucho de la familia en la que hayas nacido o la estabilidad de ella.
Gozas de una libertad mas autentica cuando las causas que van generar tus elecciones no tienen mucha repercusión en el futuro.


5. En Matrix se reflexiona acerca de un problema filosófico que está presente en las reflexiones de Platón: las relaciones entre el cuerpo  y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?

Estas relaciones se entienden en la película como que la mente esta dentro de Matrix y el cuerpo se encuentra en lo que seria en si la realidad.

Mi visión con respecto a este tema es que no existe una diferencia entre cuerpo y mente, sino que esta todo unido formando un único ente, por lo que me lleva a pensar que si no existe cuerpo no existe mente.

Comentarios

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a repetir lo mismo con otras palabras
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa no es muy brillante aunque es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es poco variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    Aque se aprecia su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría de los hechos y situaciones de la vida cotidiana elegidos no es satisfactorio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Descartes- c. texto discurso del método II

¿ Qué es la conducta ?

que extraños prisioneros